AGUASCALIENTES




La Feria Nacional de San Marcos, el ferrocarril, los relojes, los dulces de guayaba, los deshilados, la balaustrada del parque de San Marcos, los templos, su arquitectura o sus hermosos atardeceres son tan representativos como la Fiesta Brava o su riqueza patrimonial e histórica.

Colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Está ubicado simultáneamente en el centro geográfico del país, la región centro norte; y la macro región de El Bajío. Nace como entidad independiente el 5 de febrero de 1857. Su nombre es debido a las aguas termales que los primeros pobladores europeos descubrieron en la zona.

La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del país; a la que se promociona con epítetos tales como "La Feria de Ferias" o "La Feria de México". La Feria de San Marcos tiene orígenes en una feria principalmente agrícola y ganadera, iniciada en 1828 y que se celebraba originalmente en el mes de noviembre.

Este estado cuenta con atractivos arqueológicos como el Ocote, con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años. El municipio de San José de Gracia aporta varios sitios naturales de interés, como lo son la Sierra Fría, donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva; los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel de bellos paisajes naturales, que combinados con una imponente su presa, hacen de este lugar un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos y acuáticos.

El estado posee tres de los llamados "pueblos mágicos" del país: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.

También se dice que la entidad es uno de los mejores sitios del mundo para presenciar un atardecer. Cielos claros durante el día frecuentemente dan paso a puestas de coloración más bien infernal

Cada día es como un milagro cromático con sus múltiples tonalidades que te dejarán hipnotizado; la calidez de su gente te hace sentir como en casa.



El estado cuenta con un equipo de futbol de primera división, el Club Necaxa, fundado en la Ciudad de México en 1923. Es uno de los clubes de más tradición e historia del fútbol mexicano, se decidió mudarlo a la ciudad de Aguascalientes donde incluso se construyó el moderno Estadio Victoria, el cual cuenta con todas las comodidades modernas.

Aguascalientes se caracteriza también por tener una población regularmente activa, cuenta con diferentes clubes sociales y complejos deportivos, privados y estatales, que están constantemente en formación de personas para competencias organizadas en el estado, y otras más importantes como son campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Entre los deportes que Aguascalientes se caracteriza por producir deportistas competentes, son:

  • Natación
  • Baloncesto
  • Tae kwon do
  • Tiro con Arco