GUANAJUATO




El estado de Guanajuato se encuentra en la Región conocida como el Bajío, rico en ecosistemas que varían de los bosques a las zonas semiáridas. Colinda con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Antes de la llegada de los españoles la región estaba habitada por varios grupos indígenas, entre ellos otomíes, purépechas, cascanes, paines, guameras y guachichiles, y al momento del contacto español, los tarascos mantenían algunos puntos de avanzada.

En Guanajuato se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de México, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas, y que aún hoy hacen de la zona una de las más importantes productoras de plata. En 1988 la ciudad de Guanajuato, capital del estado, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y actualmente es sede del Festival Internacional Cervantino. En la entidad tuvieron lugar eventos que marcarían el rumbo del país, como el grito de independencia en Dolores, hoy de Hidalgo. San Miguel Allende es otra joya arquitectónica, y en Celaya, Leon e Irapuato se desarrolló una gran actividad industrial y comercial.



Deporte

El estado de Guanajuato cuenta con dos equipos de futbol profesional, el Club Leon, que juega en la Liga Mx y el Celaya Futbol Club, quien juega la Liga de Ascenso Mx.

En basquetbol el estado es representado por las Abejas de Guanajuato, con sede en la ciudad de Leon y pertenecientes a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Este año Guanajuato albergara las competencias de frontón y squash, en el marco de la Olimpiada Nacional 2019.