Yucatán




Ubicado en la región sureste del país, el estado de Yucatan limita en el norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Se convirtió en una entidad perteneciente a la nación mexicana el 23 de diciembre de 1823, formando parte de los 19 estados fundadores establecidos en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano de 1824.

Mérida, capital del estado de Yucatán, surgió como resultado de la fusión de tres culturas principales: la maya, la española y la libanesa, que en conjunto le confirieron una personalidad única y palpable en su arquitectura, gastronomía y habitantes. En esta mágica ciudad, la tradición y la modernidad van de la mano. Impresionantes sitios arqueológicos, construcciones coloniales y modernos edificios conviven en armonía.


Gastronomía

En cuestión culinaria una multitud de productores provenientes de diversas regiones se dan cita en los distintos mercados de la capital yucateca para brindar todo lo que Yucatán tiene que ofrecer.

  • 1. Frutas y verduras En el Mercado Lucas Gálvez, considerado uno de los más importantes, encontrarás frutas y verduras de temporada, como pitahaya, guanábana, guaya, jitomate, chile habanero, chile xcatic o cebolla morada.
  • 2. Especias En ese mismo mercado encontrarás hasta especias como achiote, recado negro, pepita molida, entre otras.
  • 3. Queso relleno Platillo que se realiza utilizando un queso Edam entero relleno de carne de puerco, pasitas, aceitunas y hierbas de olor.





Deporte

El estado de Yucatan cuenta con gran demanda deportiva, cuenta con más de 45 asociaciones deportivas, basta actividad deportiva a nivel semiprofecional; el organismo estatal encargado del deporte es el IDEY.

Uno de los deportes más practicados en Yucatan es el béisbol, la entidad cuenta con un equipo en la Liga Mexicana de Béisbol, los Leones de Yucatan, los cuales han sido campeones en 3 ocasiones. El estado de Yucatan fue la principal sede para la edición 2011 de la Olimpiada Nacional, y este año repite como subsede, siendo anfitrión de las disciplinas: Boliche, canotaje, clavados, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, natación artística, polo acuático y remo.