nayarit




La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombrada a sí mismos. Nayarit significa: “Hijo de dios que está en el cielo y en el sol”

Se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco al sur. Hacia el poniente tienen una importante franja costera con el Océano Pacifico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón la Peña.

El estado de Nayarit posee 20 municipios. Su capital es Tepic. Algunas localidades importantes son Nuevo Vallarta, Valle de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro, Rosamorada, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Huajicori.

Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la Federación Mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1917. Por decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el departamento de Tepic, de conformidad con el Articulo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la Republica Mexicana de 23 de octubre de 1833; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes; Anteriormente se le conocía como el séptimo cantón de Jalisco, nombre que retomo el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlan, Sentispac ( hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad más grande, la cual esta conurbada con el Municipio de Jalisco.

Este año Nayarit albergara las competencias de charrería, karate do, pentatlón moderno y vela, en el marco de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.